CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




14/5/12

Otros Territorios

 Miradas Naturales
Las Gorgas de San Julian en Nueno(Huesca) : Conectando con la Sierra de Guara .
CREANATURACTIVA

En Huesca , en las faldas del Pico Gratal , se encuentra Nueno encantadora y pequeña localidad cercana a la capital oscense.
Numerosas sendas y caminos nos conducen por este territorio diseminado con pequeños núcleos urbanos y que son puerta de entrada a la conocida Sierra de Guara.
Partiendo de Nueno , por senda señalizada , vamos cogiendo altura sin apenas desnivel . Por sendero de carrascales dejamos a nuestra izquierda la vista del Pico Gratal y nos sumergimos en una espesa vegetación que nos encamina hacia las altas paredes y que nos conducirá al Belén de Guara y a la ermita de San Julián.El barranco se va estrechando llevándonos a unas paredes calcáreas que son nido de una abundante población de buitres que caracterizan a la Sierra de Guara.
Internándonos en un bosquecillo de carrascos,la vegetación va ganando terreno aquí ,como suele ser habitual en el fondo de los barrancos.Esta senda que cada vez se va estrechando más ya que las paredes del barranco se van cerrando . Llegando hasta el fondo,entre malas hierba llegamos a una sala central que es la Gorga de San Julián .Las paredes son altas y se van estrechando según vamos avanzando hasta llegar a una cascada donde ya es imposible caminar . En esta cavidad hay grandes rocas y un altillo por el que acceden los barranquistas.
Es un solitario lugar , donde las altas paredes y el sonido de los buitres son los dueños del espacio.Dentro de ellas se siente uno pequeño .
En nuestro recorrido , nos dirigimos hacia la ermita de San Julián,excavada en la  roca y en cuyo interior sentimos el discurrir del agua .
Es una corta excursión de unas dos horas,pero muy gratificante sobre todo si se va con niños.
Gorga es una palabra aragones que significa “ garganta “ .Son un desfiladero con un caudal torrencial muy apreciado por montañeros y barranquistas.
Dado su proximidad a la Sierra de Guara , la zona ofrece un amplio abanico de actividades , huyendo un poco de la masificación.

Una ruta perfecta para iniciarse en el senderismo , por su escasa dificultad y por la maravilla de encontrarse con el interior de las Gorgas y con una ermita de X Siglos de antigüedad a nuestros pies.
“ La belleza de la montaña , reside en contemplar y disfrutar donde nuestros pasos nos llevan , no por su dificultad “ .

                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario