CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




27/6/12

Otros Territorios

Miradas Naturales 
EL MONTE , LA CRUZ SAGRADA Y EL PARQUE NATURAL DE GORBEA.
CREANATURACTIVA

Para los visitantes y amantes de la Naturaleza que se acerquen a Bilbao o Vitoria pueden tener la grata sorpresa  de emergerse en este bello paraje verde que enlaza ambos territorios vascos.
“ El monte Gorbea “ es una visita obligada para senderistas y montañeros vascos que no faltan a su cita anual y a las romerias que en sus campas se celebran . La Cruz que corona su cima es considerada sagrada y acoge con su magnitud , que se aprecia según vamos subiendo ,a todos los que a sus pies descansan para disfrutar de las hermosas vistas. Es una cima herbosa que según subes te engaña,ya que la cercanía de la Cruz parece que la tienes cerca , pero es todo un periplo su subida ,que no tiene ninguna dificultad técnica.
Un entorno de senderos  nos llevan hasta sus campas , donde no faltan los refugios y las bordas de pastores y la cultura milenaria que a todo esto rodea .
Su fauna y flora están muy bien conservados y en nuestros pasos apreciamos hayedos , robledales , encinas ,sauces ,fresnos y mucha hierba verde típica de estos parajes . La vida animal nos acompaña también por estos caminos reflejando su imagen en él como en una postal.
Uno de los atractivos que tiene este parque es su buena comunicación , ya que se puede acceder y recorrer desde distintos municipios , según el gusto y  la forma física del andarín.
Este parque se encuentra en un entorno rocoso , donde también se pueden vistar sus cuevas y restos megalíticos que forman parte del paisaje.
En este parque , nos encontramos con dos centros de interpretación situados en cada una de las vertientes de acceso. En él , podemos apreciar los rasgos culturales que caracterizan a la zona , así como sus míticas historias y personajes de la mitología que forman parte del entorno
Naturaleza , cultura e historia rodean a sus montañas y campas , cuyos pobladores conservan en armonía este hermoso conjunto .Pastores y caseríos diseminados nos acompañan en este viaje , donde nos atrapa su niebla , que al alcanzar la Cruz Sagrada del Monte Gorbea  se abre sobre nosotros .  
Las historias y el verde de sus caminos ,  salpicados de figuras rocosas y cuevas   y el rumor de sus aguas nos transportan al milenario mundo mitológico a través de su conocido personaje :

El Pastor de Gorbea : es una leyenda viva , de la meteorología. Este personaje de carne y hueso cuyo oficio era el de pastor , se ha convertido en una referencia  climatológica en el medio rural .
                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario