CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




22/8/12

Andando

     ANDANDO
         BAJO LA MIRADA DEL CIRCO DE PEÑA TELERA,EN EL VALLE DE TENA (Pirineo Aragonés )
“Entre cómodos senderos discurren nuestros pasos,aliviando el calor con la frescura de su Ibón..."
Disfrutando del Entrono del Ibon de Piedrafita(Valle de Tena-Pirineo Aragonés)


El circo de Peña Telera,se encuentra en el Valle de Tena, recorrido por la Sierra de la Partacúa y donde destacan los picos Peña Telera y Retona que superan los 2500 m.Es una zona de pastos , rodeada de moles calcáreas y habitada por rebaños de vacas y caballos.
Este cordal montañoso separa el Valle de Tena de su vecino el conocido como Tierras de Biescas .Junto al resto de la Partacúa y su vecina Sierra de Tendeñera forman una muralla Natural de unos 10 km.
Ofrece una gran variedad paisajística el valle está configurado por altas cumbres glaciares,macizos,ríos , barrancos y sus característicos ibones.Valle regado por el río Gallego y que cuenta con una variada y expectacular fauna y flora.
Los pueblos que conforman este valle a parte de su especial arquitectura pirenaica y montañesa cuentan con unos servicios variados para la práctica de actividades en la naturaleza.
Nombres conocidos como Formigal,Panticosa y su balneario,Sallent de Gallego,Biescas ... conforman este bello valle lleno de riqueza natural y cultural .Un valle abierto a las grandes vistas ,recorrido por senderistas,escaladores,alpinistas y amantes de la btt y de los deportes de invierno.
Se encuentra en el centro del Pirineo oscense limitando con el Pirineo francés a través del Portalet , con el valle de Ordesa accediendo desde Biescas.
En este valle se encuentra Lanuza,al pie de su embalse,pueblo que quedó cubierto por las aguas del pantano y que actualmente se ha reconstruido y es famoso por su celebración veraniega del Festival Pirineos Sur que alberga a miles de visitantes amantes de la Naturaleza y de las Músicas del Mundo.
   Desde el bonito pueblo de Piedrafita de Jaca cogemos la pista(asfaltada hasta el Parque Natural de la Cuniacha,donde hay una barrera y no pueden circular los vehículos)y andando podemos ir atajando y siguiendo la pista señalizada llegamos al Ibón de Piedrafita.Bonita postal donde admiramos la belleza de Peña Telera y su entorno.
   Distintos senderos nos llevan hacia La Partacua,alargando el paseo hasta el Ibón D'Apaules e incluso si hay fuerzas,bajar a Tramacastilla.Podemos acercarnos también a lo que se conoce como el "Arco" que se encuentra en la subida hacia Peña Telera y que es una enorme piedra con forma de arco,mostrándose como una gran puerta de entrada.
   Es un paseo ideal para familias,que pueden disfrutar del descanso en el Ibón,pasear contemplando el entorno a través de praderas herbosas,con vistas abiertas e innumerables caminos que descubrir.Es un bonito inicio para introducir al público infantil en el conocimiento y disfrute en entornos naturales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario