CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




27/8/12

Otros Territorios

Miradas Naturales
Luixi Manchado
EL CAMINO DE BAYONA , TUNEL DE SAN ADRIAN O EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL INTERIOR VASCO
Este camino procedente de Bayona , pasando por Hendaya y entrando en Irún , nos lleva por el interior de Gipuzkoa a través de seis etapas hasta la Puebla de Arganzón en Alava , donde enlazamos dirección Santo Domingo de la calzada con el transitado Camino Francés.
Por zonas rurales y poblaciones industrializadas atravesamos el valle del Oria .  Por senderos de caserios y zonas de pasto vamos visualizando sus collados y emblemáticas montañas que nos conducirán , a través de la comarca del Goierri ,a la Sierra de Aizgorri , donde atravesaremos el famoso túnel de San Adrián .
La comarca del Goierri , en el interior montañoso de Gipuzkoa , conjuga el entorno rural cuidado y el desarrollo industrial , ofreciéndonos una rica cultura de montaña , gastronómica y de tradiciones culturales.
 La Sierra de Aizgorri atrae por su belleza , forma y dureza de sus cimas . Es un punto de encuentro de senderistas y montañeros ,que durante el fín de semana recorren las bonitas campas de Urbia donde comparten terreno con los animales que en ellas pastan . La emblemática cima de Aizgorri  ,a la que ascienden cientos de montañeros en romeria , es una montaña de visita obligada para aficionados a la montaña. Aquí se conserva la calzada , que nos lleva por caminos de montaña , campas abiertas y herbosas hacia el contraste de la provincia alavesa .
Cuando atravesamos la sierra de Aizgorri , en fuerte ascenso por paisajes de pinos y hayedos ,empezamos el descenso entre frondosos bosques en busca de la llanada alavesa.
Por Alava , nuestro camino transcurre por cómodas pistas agrícolas ,entre extensos cultivos de cereales  y algún tramo de monte sin dificultad . A nuestro paso vestigios románicos , campos de patata y viñedos que poco a poco nos acercan a la vecina provincia Riojana . Productos de la tierra y la denominación de origen rioja alavesa se nos presentan al recorrer este territorio .
Es este un camino bien señalizado y poco masificado , aunque poco a poco , su difusión e infraestucuras van ampliándose . Como bien indica su nombre , es un camino hacia el interior .
Camino de paisajes , clima , gastronomía y costumbres contrastadas . Ascendemos por el verde gipuzkoano para descender y teñirnos con el amarillo alavés . Un camino entre montañas y llanuras , un camino por el interior …






No hay comentarios:

Publicar un comentario