CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




27/9/12

NOTICIAS SALUDABLES

Cosechando agua

AUTOR :P.C.Kishore, Misión de Mandal, Gujerat (India) FUENTE : Alboan Ong Desarrollo

Nos llega un relato contado en primera persona desde India, que nos recuerda la importancia de este elemento en nuestras vidas. 
“Las personas mayores recuerdan los tiempos en los que la colina del Nido del Águila era un denso bosque. Los animales salvajes vagaban libres, incluso durante el día. Pero un día, gentes venidas de fuera empezaron a llegar y cortaron todos los árboles para obtener madera. La población adivasi (población indígena) ocupó estos terrenos libres para incrementar sus cultivos. Muy pronto, las colinas se tornaron baldías y las llanuras se convirtieron en campos sin vida
… 
Los objetivos materiales del proyecto estaban claros: recoger agua y retenerla para incrementar su filtrado, reducir o eliminar la erosión del suelo, recargar los pozos, y reforestar y asegurar la conservación ecológica de la zona. La gente consiguió así que sus campos mejoraran, sus pozos se llenaran de agua y sus bosques revivieran. Pero también se consiguieron otros objetivos, igual de importantes: la recuperación de la tradición adivasi de la gestión comunitaria participativa y basada en el consenso, y un mayor control de su entorno, gracias a un conocimiento más científico.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario