CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




18/12/12

NOTICIAS SALUDABLES

Senderismo,homologación y registro de Senderos
Fuente : FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

 

Presentación Senderismo

El senderismo es una práctica deportiva, adscrita a la FEDME, que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Se caracteriza por ser practicada por todo el territorio español y en cualquier época del año, requerir del practicante una escasa preparación técnica y física y utilizar materiales apenas especializados.

¿Qué son los senderos homologados?

Para la FEMDE, un sendero homologado es una instalación deportiva que cuenta con su visto bueno, desarrollado por los caminos tradicionales y a los que se equipa con un código de señales registradas para facilitar su recorrido, por parte del ciudadano, con seguridad y calidad.

¿Cómo se crea un sendero homologado?

A través de una propuesta que hace un asociación, institución, club, etc., que cuenta con el visto bueno de la federación del territorio donde se desarrolla. Debe buscar la homogeneidad con el resto de senderos, la calidad en la ejecución y la seguridad para el caminante.

¿Qué ventajas tiene homologar un sendero?

La homologación federativa supone:
  • Para el caminante, saber que ese recorrido tiene un mínimo de condiciones.
  • Para el promotor del sendero que existe todo un universo senderista nacional e internacional que reconoce las marcas como las propias. Además, se le transmitirá toda la experiencia federativa de más de 30 años trabajando sobre el marcaje de senderos.
¿Qué tipos de senderos homologados hay en España?

Hay tres tipos de senderos: los GR, los PR y el SL. Los primeros son grandes trayectos que se hacen por etapas, pueden cruzar España de una punta a otra o desarrollarse en una misma comarca. Los segundos son trayectos de una jornada que permiten acceder a puntos concretos del territorio; pueden ser sencillos o requerir algo de esfuerzo físico. Los últimos son paseos, de mínima dificultad y corto desarrollo, apto para realizarlos en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades. Las tres modalidades existentes pueden tener un desarrollo circular o lineal.

¿Quién se encarga de homologar un sendero?

La federación territorial y/o autonómica que corresponda, según el territorio sobre el que se desarrolla el sendero.

¿Dónde encontrar información sobre los senderos homologados?

En las páginas web de las federaciones correspondientes, en paneles ubicados en los núcleos de población por donde transita y en publicaciones, destacándose entre éstas, una especializada que se llama TOPOGUÍA.
¿Cuáles son los documentos de referencia en el mundo federativo para la creación y homologación de senderos?

El "Manual de senderos", segunda edición, aprobado en la reunión de la Junta de la FEDME de 15 de enero de 2004 (prevista una reedición revisada para principios del año 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario