CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




22/12/12

Otros Territorios

  Miradas Naturales Navarra
 CREANATURACTIVA

PEDALEANDO POR EL PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES EN NAVARRA 
Este singular paraje semidesértico se localiza al Sureste de Navarra , lindando con Zaragoza . Acostumbrados al verde y a los picos de montaña , este paisaje perdido nos sorprende . Arcillas , yesos y areniscas han sido erosionados por el agua y el viento , creando un paisaje de película del oeste . Nos encontramos ante un terreno árido de formas y modelado sorprendente que nos traslada a un espacio lunar lleno de barrancos , cerros y mesetas .
Las Bardenas carecen de núcleos urbanos , apenas tiene vegetación  y las corrientes de agua que surgen a lo largo del territorio permanecen secas la mayoría del año .
La soledad y el silencio embarga este lugar estepario , sólo roto por el paso de sus visitantes y el Campo de Tiro Militar que en él se encuentra .
Espacio protegido y declarado por la Unesco reserva de la biosfera , para acceder a él deberemos conocer sus normas de acceso y discurrimiento por él acercándonos a su centro de interpretación .  Cuenta con numerosos miradores de aves rapaces , una fauna y flora poco habitual  que exclusivamente la observamos en este desértico espacio  .
Son una encrucijada geográfica de distintas regiones que te impresiona por las vistas de sus altos  , su escasa actividad humana y por su enorme cantidad de pistas , cañadas , barrancos y senderos que la atraviesan . Su aislada y fuerte personalidad impresiona , ya que a pesar de su carácter solitario es muy fácil acceder a ella .
La climatología que la rodea , de altas temperaturas en verano , nos invita a recorrerla en épocas más frescas y precaviendo la protección ante los efectos que puede causar este clima sofocante . Así mismo , para realizar la visita en bici se recomienda realizarla en época seca , ya que aunque apenas hay precipitaciones , circular por sus arenas mojadas es mortal ya que paralizan el buen funcionamiento de las ruedas.
Hay un gran número de rutas señalizadas para recorrer este Parque , tanto a pie , en bicicleta , a caballo y para los comodones en 4x4 . Accedemos a este espacio , a través de numerosos pueblos Navarros que merece la pena conocer .



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario