CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




6/3/13

Otros Territorios

Miradas Naturales Castilla y León
 CREANATURACTIVA
CONOCIENDO EL  CAÑON DE RIO LOBOS : PEDALEANDO POR BURGOS Y SORIA
Este conjunto Natural declarado parque Nacional discurre por las provincias de Burgos y mayoritariamente por la de Soria , por donde su tránsito es más suave y está más concurrido .  
Es un conjunto kárstico  que se puede realizar tanto a pie como en bici y está correctamente señalizado . La expectacularidad de esta gaganta reside tanto en sus altas paredes como en la armonía de su paisaje , de gran belleza , con una variada flora y rica en aves rapaces.
La formación de este cañón se debe a la erosión provocada por el río al diluirse la roca caliza con el agua.Desde Hontoria del Pinar en Burgos , el río se encajona camino Soria formando esta expectacular figura geológica.
La riqueza natural representada principalmente por la abundancia de enebros , berros , juncos ,lirios de agua y numerosas hojas que flotan en sus plácidas aguas.
Las garzas reales  nos acompañan en este recorrido visual que comparten espacio y vuelos acrobáticos con otras variadas especies.
Las formas acantiladas que dominan el  parque , hacen de él un hábitat ideal para el buitre leonado que tiene en estas paredes sus refugios y nidos.
Con numerosos miradores , puentes y atravesando el río lobos compañero fiel en nuestro camino , donde al atravesarlo nos saludan las ranas que en él habitan .
A nuestro paso el conocido puente de los siete ojos , llamado así por sus siete arcos , es lo que le hace diferente por lo demás la construcción no tiene ninguna relevancia.
Paisaje expectacular de pinos y con numerosas cuevas excavadas en la roca , en la zona Soriana nos topamos con el mundo de los Templarios reflejada en la ermita de San Bartolomé que conjuga armónicamente la mezcla de gótico y románico que se encuentra enclavada en un espacio singular y mágico. Situada en un pequeño meandro del río , entre grutas calizas y miradores , nos muestra un entorno de pinos , encinas , sauces y otras variedades arbóreas.

Una ruta sencilla y sin dificultades , aunque tiene algunos tramos un poco técnicos que se solucionan cargando con la bici , para hacerla a finales de primavera o en el otoño . Esta ruta nos brinda también con la visita a sus alrededores monumentales y culturales , conjugando asi un viaje cargado de diversidad natural ,cultura y patrimonio 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario