CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




19/3/13

Otros Territorios

Miradas Naturales Pirineos
 CREANATURACTIVA
Conociendo los Ibones del Pirineo : El Ibon de IP , en el valle de Canfranc
Los ibones son lagos de origen glaciar y que para acceder a ellos hay que desplazarse a la alta montaña . Normalmente se encuentran a partir de los 2000 m. de altitud . A lo largo del pirineo hay una larga lista de ibones catalogados.
Según la época del año cambian de aspecto , ya que en invierno los encontramos cubiertos de nieve y hielo ,mientras que en verano vislumbramos sus aguas claras y su entorno verdoso consecuencia del deshielo.
Nos muestran un paisaje idílico , rodeado de collados ,praderas , altos picos y crestas montañosas .
El Ibon de IP se encuentra en el conocido valle de Aragón ,se accede a él por Villanua y Canfranc.En nuestro caso iniciamos el recorrido en Canfranc ,por la canal de IP , tomando una ancha pista señalizada que coincide con el camino de Santiago . Nos encontramos con fuertes rampas ,pasaremos barrancos y zizagueando por el denso bosque alcanzaremos tras mucho desnivel las preciadas vistas sobre el valle de Canfranc.Nuestro camino continúa por rampas verdosas y pasos rocosos hasta llegar a alcanzar el refugio de IP que se encuentra a los pies del embalse y del pico que lleva el mismo nombre . Con amplias campas y rodeados de picos nos acercamos al embalse , donde disfrutar del expectacular circo rocoso  que tenemos a nuestro alrededor.
La vuelta la realizamos por el conocido camino del Carretón de Canfranc y que salva un desnivel de 800 m. de bajada , zona en la que sufren mucho las piernas ,pero que merece la pena por las impresionantes vistas.Este camino se utilizó para subir los materiales para construir este embalse que suministra energía hidroeléctrica al valle.
Esta ruta circular en la que hemos subido por la solana y bajado por la umbría es tan dura como bella .Hay que estar en buenas condiciones físicas y andado en montaña para realizarla .
Es una ruta de alto valor paisajístico ,natural y deportivo.Una ruta que nos permite los cambios en el paisaje vegetal ,la espectacularidad del medio geológico y el descubrimiento de los fenómenos preglaciares.
Su paisaje forestal variado está enclavado en sus altas laderas y pendientes de gran valor naturístico y nutrido de una enorme riqueza florística de alta montaña .
La singularidad geológica de la ruta nos permite contemplar el mazizo calcáreo de La Collarada(Cima de 2800m.),sus pendientes canchales que son fruto de la acción glaciar que ha creado hermosos circos , nos permiten recrear nuestra  vista y aspirar una naturaleza pura.                                                            







No hay comentarios:

Publicar un comentario