CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




9/4/13

Susurros de Naturaleza

"El Lunes de Aguas "

Cultura,Leyendas y aires de Fiesta en torno al Río Tormes y las zonas verdes de la Capital de Salamanca

El “Lunes de Aguas en Salamanca” se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua. Esta tradición se ha extendido a algunos pueblos de la provincia.

Este día se escenifica el regreso del “Padre Putas” a bordo de barcas, representando jóvenes actrices el papel de las antiguas mujeres de la vida. La tarde de este día es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo.El hornazo es un elemento que define y representa la gastronomía charra,los obradores artesanos preparan esta especie de empanada rellena de lomo,chorizo,jamón y en algunos casos huevo duro.
 El ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.



El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes.

El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el “Padre Putas”. Este personaje era el encargado de recoger de su exilio a las prostitutas, siempre el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas). Este día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes, provistos de comida, bebida y música. La fiesta comenzaba cuando a lo lejos se divisaba la embarcación, capitaneada por el heroe local del momento, el “Padre Putas”, en una barca a rebosar de meretrices.


En estas imágenes podeís apreciar como estaba hoy una de las zonas de  la orilla del río Tormes.
Niñ@s,jóvenes,mayores,familias y estudiantes invaden las zonas verdes de la capital para compartir el hornazo y disfrutar de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario