CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




22/5/13

ANDANDO


La Ruta de la Plata a su paso por Salamanca.
De Salamanca a Zamora siguiendo la antigua calzada Romana .
Son 65 km. los que separan a Salamanca de Zamora y que realizamos en dos días.Las llanuras,los campos de cereal y la escasez de arbolado nos acompañan durante estos días,en los que apenas hay núcleos urbanos y con los que nos encontramos son de pequeña densidad.
Hemos realizado este trayecto en primavera,lo que nos ha permitido disfrutar del colorido y olor floral que al paso por sus campos nos brinda este entorno campestre.
Calzada de Valduciel  es quizá el pueblo más importante de esta etapa en Salamanca.
Calzada está muy vinculada a la vía de la Plata desde tiempos inmemorables.La antigua calzada cruza el pueblo por la mitad ,en ella se conserva un monumento funerario ,se trata de una estela de granito tallada.También encontramos una fuente con vestigios de la edad media,de sillares y bóveda . 
Pasado éste, entramos en El Cubo de la Tierra de Vino ya perteneciente a Zamora y conocido por su vinculación al vino.Es una antigua tierra bodeguera,donde aún quedan algunas viñas y numerosas bodegas,donde nos hablan de su excelente pasado vinícola.
Abandonamos este pequeño núcleo y en paralelo al antiguo ferrocarril, hoy abandonado, conocido como el “Tren de la Vía de la Plata”. Pasado Villanueva de Campean nos encontramos en un pequeño alto desde el que podemos divisar ZAMORA, a la que accedemos tras atravesar por un puente del río Duero.

Este recorrido lo he realizado con mi tío,Eulogio Manchado de Salamanca,a quien le dedico esta ruta.
A sus 76 años ha recorrido 21 caminos de Santiago,partiendo de distintos sitios.Le ha llegado la hora de la retirada y aunque ha conseguido aceptarla,recorre todos los días el trayecto de la capital salmantina, por donde pasan los pergrinos para conversar con ell@s y si lo requieren indicarles la salida correcta de la ciudad.
Es un gran conocedor del camino de Santiago.Su experiencia y pasión por éste,su sabiduría y buen corazón le han hecho merecedor del gran homenaje que le han dedicado sus amig@s de la TABERNA CELTA  de Salamanca,donde ha quedado registrado la trayectoría en imágenes de este " GRAN PEREGRINO ". 











 RUTA PATROCINADA POR :

     TABERNA CELTA SALAMANCA

   CARNICERIA SANRO  ( SALAMANCA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario