CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




19/7/13

Miradas Naturales

En esta nueva etapa ….. porque la naturaleza lo merece….Somos parte de ella

LAS BATUECAS Y LA SIERRA DE FRANCIA.POR EL VALLLE DE MONSAGRO A LA PEÑA DE FRANCIA en Salamanca


Monsagro,un pequeño rincón rural con encanto,ideal para perderse y volver a encontrarse.Este término municipal de la sierra Salamantina se encuentra dentro del Parque Natural de las Batuecas,lindando con las Hurdes Extremeñas,La Alberca y La Peña de Francia.Este valle formado por pequeños núcleos rurales regados por el río Agadón que ayuda a aliviar las altas temperaturas veraniegas y da vida a los frondosos frutales que crecen en torno al pueblo.En verano por sus calles estrechas y en ladera,corre el agua procedente del regadío,creando un clima suave mediterráneo en pleno verano.
Valle de gran importancia ecológica donde disfrutamos de una variada vegetación que inunda nuestros ojos con el explendor del verde.Se conjugan,según la altura en la que nos desplazamos distintas clases de árboles y plantas de secano y húmedas.
Nuestros ojos se pierden entre sus extensos bosques  poblados de árboles de hoja perenne y caduca.Esta masa forestal explosiona en nuestras retinas,haciéndonos partícipes en su descubrimiento utilizando las buenas prácticas de respeto y protección ya que es una zona expuestas a los peligros del fuego.
Mientras paseamos,corremos o pedaleamos por estos caminos,descubrimos y observamos la presencia de una fauna variada de corzos,zorros,jabalíes y en las alturas desplazándose con rapidez la especie protegida de la “Cabra Montesa”.
Nuestro compañero de viaje,el río Agadón,hace aprecio de su buena salud dejándosnos avistar sus peces y truchas.La brisa de su compañía suaviza el acuse de nuestra actividad física,proporcionándonos frescura e invitándonos a disfrutar de un descanso en su orilla.
Nos sorprende la riqueza geológica que topamos en sus caminos y en sus piedras.Son innumerables las antiquísimas muestras de fósiles marinos que decoran fuentes y fachadas del pueblo de Monsagro,por eso consideran y llaman al pueblo “ El Museo al aire libre “.
Muchos son los senderos de corto y largo recorrido que atraviesan y recorren este valle.Senderos balizados para realizar paseos,acceder a miradores , enlazar con otras poblaciones serranas y ascender a los picos de media montaña que coronan la zona.
Para los amantes de los largos recorridos pueden disfrutar de la GR- 10 que va de Lisboa a Valencia y que cruza todo el valle.Para los que se encuentren preparados y con ganas pueden acceder por este hermoso camino a la famosa “Peña de Francia “ que aunque largo,merece la pena realizarlo ya que desde su cima se contempla un bello y extenso horizonte .En este techo se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia que nos sorprende con su virgen negra.
En este entorno rural de la Sierra Salmantina se respira naturaleza desde el principio al fín,en cada piedra y árbol del camino y en el sentir de sus habitantes que viven en tranquilidad conservando y disfrutando de su entorno natural.

Un territorio lleno de vida,contrastes y gran diversidad natural . Un territorio para recordar.
                                                    

Este espacio ha sido recomendado en el diario digital de


No hay comentarios:

Publicar un comentario