CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




24/7/13

Otros Territorios

Miradas Naturales
 CREANATURACTIVA
POR LA SIERRA RIOJANA : DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA A SAN MILLAN DE LA COGOLLA ANDANDO POR LA SIERRA DE LA DEMANDA .

El escenario discurre a través del cordal de la sierra de la Demanda ,siguiendo la senda de gran recorrido GR-93 . Esta etapa de 30 km nos transporta de las llanuras a las subidas y bajadas de la montaña riojana.
Paisaje riojabo , surcado por bellos valles , con infinidad de caminos emboscados y ligados a las tradiciones rurales y a los nuevos tiempos. Este camino enlaza senderos , veredas , pistas forestales  y viejos caminos de la cañada pastoril . Al caminar por este entorno , nos transmite una sucesión de naturalezas vivas y desbordantes en los rincones más alejados y solitarios de esta sierra riojana.
Estos altos valles riojanos , nos conducen por una enrevesada y sugerente morfología de naturalezas geológicas y forestales muy originales .En este camino , de pasado rural que conserva el sosiego en sus conjuntos urbanos caracterizados por sus casas blasonadas y su arquitectura popular y decorados con bosques interminables de robles , hayas y pinos.
Su sierra de la demanda , coronada por el pico San Lorenzo , nos guía a través de sus senderos ,por altos collados donde perdura la nieve hasta entrada la primavera . Un gratificante recorrido por sus frondosos hayedos , salvando profundos barrancos y senderos de alta montaña que nos muestran la soledad de este entorno ubicado en las alturas .
Por estas tierras de vino , rica gastronomía y su cultura de ermitas , conocemos un territorio lleno de historia y de caminos que unen la montaña con la llanura y nos transportan por el recuerdo de la transhumancia .
El camino de Santiago , a su paso , reflejado en Santo Domingo de la Calzada y la visita a San Millán de la Cogolla donde se encuentran los Monasterios de Yuso y Suso que son un reflejo de las devociones de sus pueblos.
El Río Oja nos acompaña en este trayecto y en su vereda la vía verde que lleva su nombre.

Una bonita ruta , aunque larga y para la que hay que estar entrenados , pero que nos brinda la riqueza natural , el sosiego y el ambiente de unos  pueblos que nos ofrecen su cultura del vino y legado cultural.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario