CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




20/9/13

Miradas Naturales.Otros territorios

Picos de Europa : La Senda del Cares o Garganta Divina
 CREANATURACTIVA
El valle de Valdeón y la Ruta del Cares ,es un trazado de vistas impresionantes en torno a picos de más de 2000 m. A nuestro paso podemos admirar , gargantas,túneles escalpados en la roca,miradores ,una variada flora y fauna y la compañía del majestuoso Río Cares que nos acompañará durante todo el trayecto.
Es una ruta recomenda para realizarla una vez en la vida.Es un recorrido impresionante entre montañas.
La senda de mayor antigüedad nace en Posada de Valdeón o en Caín(León), y finaliza en la localidad asturiana de Poncebos(ó viceversa).
Inmensas paredes verticales nos acompañan por el curso del río Cares. Es una de las rutas más transitadas de España y la mejor época para recorrerla es la primavera, cuándo hay menos aglomeración de gente que en los meses de verano. Por un sendero de poco más de un metro se atraviesan lugares de excepcional belleza y de interesantes recursos históricos ,la senda que se abre paso desde Caín está tallada en la caliza hasta Poncebos.
Según los lugareños , la senda surge por la necesidad de canalizar el agua del Cares para su aprovechamiento hidroeléctrico para la zona . Posteriormente, comenzaría a utlizarse también para trasladar alimentos y, tras abrirse para el turismo, ha llegado hasta nuestros días.
Conocida como la Garganta Divina ofrece a los visitantes panorámicas impresionantes de Picos de Europa y sus inmensas cumbres El recorrido desde Posada de Valdeón a Poncebos tiene 21 kilómetros, por lo que lo más habitual es sólo hacer el trazado de ida o de vuelta. En cambio, si se comienza desde Caín son doce kilómetros en total.
Comenzando por Posada de Valdeón, la ruta tiene una duración de unas seis horas hasta Poncebos. Siguiendo la senda Paralela al río Cares, tenemos la imprenscindible parada en uno de los miradores donde se alza la escultura al Rebeco. Continuando la senda llegaremos a Caín,casi en la frontera con Asturias, dónde comienza una de las partes más bonitas del recorrido. La mayoría del camino son partes llanas, sin dificultad. El recorrido cruza el río en dos ocasiones. Cuatro horas de camino quedarán hasta Poncebos.
El trazado pasa por el puente sobre la presa y, desde aquí, el camino se vuelve más estrecho y las paredes se abrazan. Tras cruzar varios puentes comienza una ascensión, la parte más difícil del recorrido, ya en tierras asturianas.
Al llegar a Poncebos, media vuelta y regreso a León deshaciendo el camino andado.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario