CREANATURACTIVA
******************************************************
" Disfrutar y soñar... os quiero brindar

Bienvenid@s a este rincón del medio natural."

Servicios SocioCulturales en la Naturaleza
en Salamanca
******************************************************
CREAR NATURALEZA ACTIVA




7/3/14

Conoce Salamanca

Comarca de los Agadones . Tierra de Ciudad Rodrigo
El puente Lerilla : Andando por antiguos caminos de Villarejo a Zamarra y Ciudad Rodrigo .
Villarejo ,pequeño núcleo rural situado en la comarca de los Agadones y regado por el río que lleva su nombre y que se abraza con el embalse del Agueda . Entre pistas parcelarias ,campos de cereal y fincas ganaderas , vamos dando pasos por antiguos caminos que conducen a Zamarra y Ciudad Rodrigo .

Desde las alturas , por caminos flaqueados por escobas , formas geológicas variadas , encinas y restos de edificios pastoriles disfrutamos de amplias vistas y senderos que descienden al puente Lercilla por el que no pueden transitar los vehículos . Este puente estrecho , nos recuerda al que se alza sobre el risco de Martiago , que en nuestra ruta lo vemos también a lo lejos.

A parte de las vistas de la sierra , en nuestro caminar nos acompañan el vuelo de las aves rapaces que se posan sobre el puente . La historia dice que en esta zona había un enclavamiento prerrománico . Nos llamó la atención , la cantidad de piedras que vimos a nuestro paso y descubrir esta obra arquitectónica en un terreno tan escondido y poco accesible.

Una zona , poco conocida y transitada , pero en la que se disfruta mucho de sus vistas , el serpenteo de sus ríos y la calma del embalse del Agueda . Recorriendo estos senderos nos recreamos y transportamos a formas de vida antiguas , donde primaban el pastoreo , la soledad de los caminos y la naturaleza en su estado intacto .

Una ruta que nos sorprende por encontrarnos con este cañón natural, entre riscos de granito y surgido entre las corrientes del Rio Agueda , de dificil acceso sino fuera por los antiguos restos de la calzada que nos deja a los pies de un fabuloso puente de cantería de considerable altura.

Caminos por donde antiguamente circulaban las caballerias , eran vías de acceso comerciales y transitaban las tropas militares . Actualmente son un buen referente para disfrutar del senderismo , la naturaleza y los caminos que nos llevan a otros destinos , como Extremadura y Portugal .

Esta ruta sencilla , de unas dos horas , nos invita al reposo en sus riscos y puentes , a la sombra de sus encinas y en su abierto horizonte.

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario